¿Por qué mi web no aparece en Google?

facebooktwittergoogle_plusrss

En ocasiones puede resultar desesperante comprobar cómo pasan los días y tu web sigue sin aparecer en Google. O peor aún, es posible que antes sí apareciese pero de un tiempo a esta parte te has percatado de que ya no aparece y por tanto todo tu contenido se ha vuelto invisible en la red. Porque es mejor asumir que si hoy en día tu web no aparece en Google y en otros buscadores como Yahoo o Bing realmente es como si no existiese a todos los efectos.

Navegador de Internet con la página de Google
Si tu web no aparece en los buscadores es como si no existiese. Sigue nuestras recomendaciones para evitar que esto suceda.

Si tu web no aparece en los resultados de las búsquedas no podrás obtener resultados orgánicos provenientes del buscador, que son los más numerosos y los de mayor calidad que tu sitio web puede recibir. Así que si te encuentras con que tu web no aparece en los resultados o bien ha desaparecido sin explicación previa te recomendamos seguir las siguientes reglas, indicaciones, consejos y sugerencias para resolver el problema lo antes posible.

  • En primer lugar ten en cuenta que si tu sitio web es muy reciente (porque acabas de registrar el dominio en las últimas 24 horas) y estás empezando a subir contenido ahora lo más probable es que aún no haya sido rastreado e indexado por los motores de búsqueda. Existen millones de sitios web en el mundo y es por ello que los motores tardan un cierto tiempo en registrar, indexar y revisar todos ellos con lo cual ten un poco de paciencia y verás como en uno o dos días empiezan a aparecer resultados de tu web en el buscador.
  • En segundo lugar comprueba que el archivo robots.txt permite el acceso a los buscadores para que registren las páginas de tu sitio. Este archivo se utiliza para indicar a los rastreadores de Google y otros buscadores qué paginas quieres que indexen y cuáles prefieres que queden excluidas del índice del buscador. Pero ten cuidado de no bloquear el acceso completo al sitio porque en ese caso ninguna de las páginas del sitio aparecerá en los resultados de las búsquedas.
  • En tercer lugar comprueba que el sitio tiene un archivo de mapa de sitio o sitemap para facilitar a los buscadores el rastreo de las páginas que lo componen. En determinadas ocasiones los motores no pueden encontrar fácilmente las rutas a las distintas páginas del sitio (por ejemplo si utilizas menús muy elaborados con javascript o existen páginas no enlazadas pretendidamente o por error).
  • En cuarto lugar asegúrate de que el contenido de tu sitio web es único y de alta calidad. Si has llenado tu web con contenido duplicado, plagiado de otras fuentes, generado automáticamente o sencillamente de baja calidad entonces los motores de búsqueda le prestarán mucha menor atención de la que te gustaría. En realidad es lógico, si lo que muestras en tu web ya puede encontrarse en otros mil lugares de la red, ¿por qué prestarle especial atención a tu página?
  • En quinto lugar es posible que tu contenido sí sea de calidad pero el nicho al que se orienta tu web esté excesivamente competido. Es decir, que es posible que existan otros muchos sitios web de alta calidad, gran reputación y bastante antigüedad que ya copan las primeras posiciones de los resultados del buscador con lo cual necesitarás tiempo, constancia y mucho esfuerzo para hacerte un hueco compitiendo con el resto.
  • En sexto lugar comprueba que su sitio web cumple con las guías y recomendaciones de contenido y calidad de Google, porque si no lo hace podrían eliminarlo del índice del buscador. Por ejemplo Google recomienda cosas como lo siguiente:
    • Crear páginas pensando en los usuarios, no en los buscadores y no tratando de engañar, confundir o aprovecharte de los algoritmos de búsqueda, rastreo e indexación. Por ejemplo no intentes utilizar textos invisibles, o mostrar contenidos diferentes a los usuarios y a los buscadores, etc. En resumen, juega limpio.
    • No trates de engañar a los usuarios de ninguna manera.
    • Intenta que tu sitio sea un sitio de calidad, que aporte algo a los usuarios y que ofrezca contenido único y de valor.
    • Aquí tienes la lista completa de recomendaciones de Google al respecto: https://support.google.com/webmasters/answer/35769
  • En séptimo lugar comprueba que tu web no es un sitio 100% de contenido Flash. Hace unos años el uso de la tecnología Flash se popularizó enormemente en multitud de sitios de Internet, pero hoy en día su uso debería restringirse al máximo posible o si quieres conseguir un sitio de excelente calidad deberías prescindir de él, sustituyendo dicha tecnología por los últimos estándares de la web como HTML5 y CSS3, que unidos a la utilización de javascript te permitirán crear páginas web con contenido rico, dinámico, compatible y fácilmente indexable por los buscadores.
Imagen de una chica con una lupa
Juega limpio y haz las cosas bien. Si lo haces no tendrás ninguna complicación con los buscadores.

Así que ya conoces algunas de las principales recomendaciones que podemos darte para que tu sitio web no resulte invisible a los buscadores y los usuarios puedan encontrarte sin problemas. En realidad todos estos mandamientos podrían resumirse en uno sólo: juega limpio y crea contenido de calidad. Si cumples esta única regla podemos asegurarte que no tendrás ningún problema al respecto. Y recuerda evitar siempre cualquier atajo, truco, picaresca o SEO black hat en tu sitio web porque si utilizas estas técnicas cuestionables al final los buscadores penalizarán tu sitio web y acabarás por obtener justamente el resultado contrario al que buscabas cuando lo hiciste.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *