¿Penaliza Google el contenido duplicado?

facebooktwittergoogle_plusrss

Tal vez te preguntes si los buscadores en general y Google en particular pueden penalizar o banear tu sitio web de sus índices en caso de que detecten que estás utilizando contenido duplicado en tus posts o en las páginas de tu web. De un tiempo a esta parte muchos webmasters y emprendedores han iniciado una auténtica ola de pánico sobre este tema y por ello hemos creído que resultaría interesante aclarar algunos puntos al respecto.

En primer lugar existen dos tipos de duplicación de elementos en una web; uno referido a la propia estructura de la página (URLs, categorías, nombres de las entradas, etc…) y otro relativo al contenido en sí (es decir a los artículos publicados en la página). Lo que Google advirtió hace tiempo que penalizaría es precisamente este segundo tipo, el contenido duplicado, pero ojo porque no de cualquier manera.

Varias tazas de cristal con cucharillas
Los buscadores penalizan el contenido duplicado hecho con malicia y con intenciones deshonestas.

No es que Google vaya a eliminar tu web para siempre de su índice si has utilizado un artículo de otra web porque creías que aportaba valor a tu sitio y resultaba de interés a tus visitantes. No estamos hablando de esto. Estamos hablando de casos en los que un mismo contenido se replica masivamente y en un corto espacio de tiempo a lo largo de la red; esto sí podría tener consecuencias negativas para los sitios implicados.

Ten en cuenta que en Internet gran parte de la información que existe está duplicada de un modo u otro. Es casi imposible escribir un artículo 100% original, con lo cual si Google penalizase el contenido duplicado sin ningún tipo de mesura la criba sería devastadora. Aun así nosotros te recomendamos que siempre escribas tú mismo tus artículos, aunque sea para transmitir a tus lectores con tus propias palabras los contenidos que has encontrado en otros sitios de Internet.

De hecho esta es la manera en que funcionan realmente muchos campos y ámbitos del conocimiento; a partir de una investigación y recopilación de información de distintas fuentes un autor construye y comparte su propia visión sobre un tema determinado.  En ocasiones esto permite que ese mismo autor pueda dar el siguiente paso dentro de dicho campo con lo cual el beber de distintas fuentes y tratar temas comunes no debería ser penalizado cuando se hace con la intención de aportar un valor a la comunidad.

En realidad la moraleja que Google pretende transmitir es la misma que te hemos mencionado en varios artículos de Uruyal.com. Respeta siempre al usuario y trata de ofrecer contenidos propios y de calidad. Eso es todo. Olvídate de los atajos, los contenidos de tipo spam y los engaños de cualquier clase porque a la larga te pillarán con las manos en la masa y obtendrás justo el efecto contrario al que buscabas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *