¿Por qué nadie ve mis videos de YouTube?

facebooktwittergoogle_plusrss

“Nadie ve mis videos de YouTube”. Es una de las frases que más se escuchan entre los youtubers principiantes que acaban de desembarcar en la popular plataforma de videos y que observan con desesperanza cómo el público parece ignorar sus videos como si no existiesen, pasando de largo y dejando el contador de visitas en un estado de abandono. En este artículo quiero tranquilizarte un poco si es esto lo que estás pensando sobre tus videos y sobre tu canal para que entiendas algo importantísimo: es normal.

Es normal que cuando empiezas en YouTube sea extremadamente difícil atraer visitas y suscriptores a tu canal. De acuerdo, puede que subas un video que se viralice inesperadamente y consiga millones de reproducciones sin que tú tengas que hacer nada, pero no es lo habitual. Así que aunque esto puede ocurrir (como también podría tocarte la lotería) deberás aprender a moverte en YouTube sin esperarlo. Lo contrario sería como no trabajar por estar esperando a que algún día te toque la lotería; podría salirte bien pero lo más normal es que acabases con un resultado verdaderamente malo.

Lo primero que debes entender es que tus primeros videos son malos. Punto. Lo siento, pero en el 99% de los casos es así. Aún así no te preocupes, mis primeros videos te aseguro que eran muchísimo peores que los tuyos (e incluso mis videos actuales, así que como ves la cosa no es tan grave). Salvo que tuvieras experiencia previa en YouTube grabando y editando tus videos es muy normal que necesites un tiempo de adaptación antes de empezar a conseguir resultados de calidad. Este hecho resulta aún más notorio si te pones a comparar tus primeros videos con los últimos videos de tus youtubers favoritos. Esto no lo hagas jamás porque es tremendamente injusto. Ellos tuvieron normalmente años de práctica en YouTube antes de alcanzar el nivel de calidad que muestran hoy en día, así que no te exijas tanto al empezar.

Hombre triste
No te desanimes, crecer en YouTube lleva tiempo, constancia y esfuerzo.

Tu misión es aprender con cada video, aprender de tus youtubers favoritos y tomar de ellos todo lo que les funciona: trucos de edición del video, forma de plantear los temas, forma de dirigirse a la cámara, etc… pero eso sí, siempre sin copiar. No copies a nadie porque la gente se dará cuenta enseguida de que no eres más que un imitador (o imitadora) de tres al cuarto, y para ver la copia barata lo mejor es ver al original. Así que sé tú mismo pero toma de los youtubers exitosos los aspectos que han hecho que hayan llegado hasta donde han llegado.

Por otra parte otra cosa que debes plantearte es el cuidar al máximo cada detalle de tus videos, lo cual incluye no sólo el video en sí sino también el resto de los elementos como la miniatura, la descripción, las etiquetas, etc… Todo el conjunto es importante, no descuides ni un solo punto y da lo mejor de ti en todos ellos. ¿Qué no te ha quedado perfecto? ¡Claro que no! ¡La perfección no existe! Pero no te preocupes, con el tiempo irás puliendo poco a poco todos estos elementos hasta que lo conviertas en un hábito y lo hagas casi sin pensar.

Por otra parte debes tener bien claro en qué va a consistir tu canal. Si es un canal de vlogs donde cuentas cosas frente a la cámara, o un canal de gameplays, o un canal de videos de música, o de bromas, o de reviews de productos tecnológicos o de gatos y mascotas. En principio te recomiendo no mezclar: si es un vlog, es un vlog, pero no metas por enmedio gameplays de Minecraft. Y si tu canal es de gatos y perros no hagas una serie sobre cómo aprendiste a tocar la guitarra. El público espera una temática y un estilo más o menos definido, porque si no les costará comprender qué es lo que ofreces en tu canal y probablemente no les interesará ver videos de temáticas y estilos tan diversos.

Otro asunto a tener en cuenta es qué significa eso de que “nadie ve tus videos”. ¿Estás seguro? Porque vamos a ver, fíjate en un detalle. Si tienes 50 suscriptores en tu canal, y tus videos obtienen unas 25 o 30 reproducciones cada uno, puede que a ti te parezca poco… pero es un resultado excelente. Ten en cuenta que YouTube analiza constantemente tu canal en base a ratios como por ejemplo el ratio vistas/suscriptores. Un canal así, en el que más del 50% de los suscriptores ven los videos tiene un porvenir infinitamente mayor que otro canal con 1000 suscriptores y cuyos videos tienen sólo 200 reproducciones cada uno. ¿Entiendes a lo que me refiero? Así que céntrate en los porcentajes más que en los números absolutos y tu canal crecerá poco a poco.

Por otra parte intenta subir contenido que sea único, o al menos que no sea 100% igual a lo que sube el resto de la gente. Por ejemplo si vas a hacer videos sobre Minecraft… bueno, es tu decisión, pero fíjate que cada día hay miles, si no cientos de miles de usuarios subiendo videos sobre el mismo tema. ¿Crees que te será fácil destacar entre ellos? A ver, no me entiendas mal, si es lo que te gusta y sientes que debes hacerlo, ¡adelante! Pero al menos trata de ofrecer al público algo nuevo, un enfoque nuevo, o una nueva forma de comentar, o de contar tus historias en el juego, o lo que sea, pero trata de ser original para que la gente se quede con ganas de ver más videos de tu canal.

Uno de los elementos más importantes es el tiempo, sigue haciendo videos, diviértete, mejora tus contenidos, y día a día irás acumulando reproducciones en tu canal. Dos en este video, tres allí, y una más en este otro video. Si mantienes tu canal activo este proceso continuará y llegará un momento en que empieces a ver cómo las reproducciones se están acumulando y YouTube empieza a dar más visibilidad a los videos que publicas. Pero como ya digo esto lleva tiempo, esfuerzo y mucha, muchísima paciencia. Si fuera fácil, ¿no crees que todo el mundo tendría canales exitosos y videos con millones de reproducciones? Pero YouTube si algo no es, es fácil. Todo lo contrario, es un medio muy competido y saturado de contenidos, así que la constancia, la paciencia, el afán de mejora y la motivación que te ha llevado a hacer tus videos serán los elementos claves que necesitas para prosperar en esta plataforma y acabar obteniendo el reconocimiento que mereces.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *