Una idea sorprendente

facebooktwittergoogle_plusrss

Hace poco nos hemos encontrado por Internet con una aplicación de lo más original: un traductor de coreano… a coreano. Sí, como lo oyes. Haz clic aquí para verla en la Play Store de Google. Como ya sabrás la península de Corea se encuentra dividida desde el final de la Segunda Guerra mundial en dos Estados aparentemente irreconciliables (al menos por el momento). Debido al hermetismo del Norte los ciudadanos que allí habitan han ido perdiendo todo contacto con el resto del mundo, incluyendo con el Sur de su propia península. Al no tener acceso a Internet, ni a dispositivos móviles, ni a prácticamente ninguna tecnología que en el resto del mundo consideraríamos como básica, la cultura de Corea del Norte ha evolucionado a su manera.

Palacio de Gyeongbok

De este modo multitud de términos de la lengua coreana han evolucionado por caminos diferentes, y aun tratándose del mismo idioma muchos hablantes encuentran serias dificultades para entenderse entre ellos. El problema afecta a los refugiados que huyen a duras penas de Corea del Norte y cruzan a través de China y mil vicisitudes hasta llegar al Sur donde son atendidos por el Gobierno e inmersos en un programa acelerado de educación y adaptación a la cultura occidental. Para facilitar el proceso de integración se ha creado esta aplicación que compartimos contigo a modo de curiosidad, que permite traducir palabras del Norte y el Sur de manera que el entendimiento entre estas personas pueda resultar más fluído y natural.

La aplicación es un ejemplo perfecto de cómo una idea sencilla y eficaz puede suponer una diferencia palpable en la vida de la gente, cómo se puede aportar verdadero valor a la comunidad mediante la implementación de una idea brillante que hasta el momento a nadie más se le había ocurrido poner en práctica. Obviamente la aplicación no tiene mucha utilidad para todos los que no vivimos en Corea pero merece aparecer en esta sección de reseñas por tratarse de una buena iniciativa que contribuirá en mayor o menor medida al entendimiento entre dos pueblos enfrentados desde hace ya demasiado tiempo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *