Marketing multinivel, ¿una estafa?

facebooktwittergoogle_plusrss

En los últimos tiempos se ha popularizado un modelo de negocio denominado Marketing Multinivel que en principio, sobre el papel, pinta realmente interesante. Básicamente la idea es que una empresa tiene un producto que vender pero en vez de tratar de venderlo al modo tradicional (con sus propios recursos humanos, publicitarios, etc.) utiliza una red de afiliados que se encargan de vender el producto por su cuenta (y por supuesto sin estar en nómina). Cada uno de estos afiliados ganará una comisión por cada producto de la empresa que sea capaz de colocar a los clientes que consiga.

Lo interesante es que normalmente cada afiliado puede reclutar nuevos afiliados para la red multinivel de la empresa, consiguiendo de esta manera crear un árbol de estructura piramidal gracias al cual es posible ganar dinero por las ventas de los afiliados que uno mismo ha aportado a la empresa. Es decir, si eres capaz de generar un árbol de afiliados por debajo de ti entonces podrías llegar a ganar dinero sin tener que mover un dedo; y si el árbol es bastante frondoso, puedes ganar una fortuna sin esfuerzo. Al menos en teoría.

Imagen de un árbol de dinero
La realidad es que el dinero no crece de los árboles. Quien te prometa dinero fácil no te está diciendo la verdad.

En la práctica la realidad no es tan emocionante. A la larga el negocio funciona muy bien pero únicamente para las empresas que lo ponen en marcha. Los afiliados rara vez consiguen grandes sumas mediante su actividad y en muchas ocasiones se centran más en reclutar nuevos afiliados que en colocar los productos de la empresa (lo cual es lógico porque en realidad es la única actividad que a la larga podría llegar a salir rentable). Si algún afiliado puede llegar a ganar una cantidad interesante de dinero será de los primeros en entrar y que por tanto se encuentre en la parte superior del árbol. En realidad resulta complicado encontrar empresas de Marketing Multinivel donde más del 1% de afiliados esté ganando dinero de manera consistente.

Así que, ¿es el Marketing Multinivel una estafa? Bien, en cierta manera sí. Porque ten presente que funcione o no la estrategia, la empresa está siempre obteniendo dinero de las actividades de su árbol de afiliados mientras que por el contrario no les está pagando absolutamente ninguna clase de renta fija como en los negocios tradicionales. Así que si los afiliados venden la empresa gana, y si los afiliados no venden la empresa no pierde. Este modelo de negocio bordea la ética hasta un nivel bastante cuestionable.

Y todo lo mencionado aún es más palpable cuando uno se percata de que gran cantidad de empresas multinivel no sólo piden a sus afiliados que vendan sus productos sino que los compren. Es decir, cada afiliado deberá efectuar una determinada compra al mes y a partir de ahí preocuparse de vender el producto a sus clientes. Con lo cual para la empresa que puso en marcha el negocio sólo existen las ganancias  y no existen los riesgos, mientras que cada afiliado deberá moverse bien y trabajar duro para poder llegar a fin de mes.

Así que si estás pensando en montar un negocio de este estilo es posible que funcione, pero éticamente deja bastante que desear. Si por el contrario estabas pensando en unirte a una red de afiliados de este tipo te recomendamos encarecidamente que lo medites muy bien, estudies en profundidad de qué empresa se trata y vayas con pies de plomo. Que no es oro todo lo que reluce.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *