Tener éxito en YouTube es difícil

facebooktwittergoogle_plusrss

Ser exitoso en YouTube es difícil. Así, como suena. Tal vez lo estés comprobando en primera persona si has creado recientemente un canal en dicha plataforma, o tal vez te lo imagines al ver los resultados que suelen obtener los nuevos youtubers que valientemente deciden adentrarse en esta peligrosa jungla de videos que es YouTube. Aunque antes de nada déjame decirte que si estás pensando en hacerte youtuber no debes dejar que nadie (y mucho menos yo con este artículo) te desanime. Haz lo que amas y nada puede salir mal, eso que quede claro desde el principio.

Aun así YouTube es una plataforma extremadamente competitiva. La cantidad de videos que se suben cada día ha ido creciendo exponencialmente a lo largo del tiempo, y se calcula que actualmente se suben más de 100 horas de video cada minuto. Ten en cuenta que el número de usuarios jamás podrá crecer a esta velocidad, con lo cual tenemos un problema matemático bastante simple. El problema consiste en repartir todos los usuarios de la plataforma entre todos los videos creados por los youtubers, pero claro, como ya imaginarás, este reparto no es para nada uniforme. Así que algunos videos recibirán millones de visitas, mientras que otros (en realidad la mayor parte) no recibirán atención alguna.

Este es uno de los principales problemas de YouTube, la saturación de contenidos. No importa el tema que busques para hacer tus videos, ya existe en YouTube y cien mil youtubers han subido contenido sobre dicho tema en cantidades industriales. Así que la cosa está bastante clara desde el principio: si lo haces que sea por diversión, por hobby, por pasión, pero no por competir y destacar porque las probabilidades juegan en tu contra desde el principio.

Existe una imagen con el resultado de un estudio hecho hace unos años en la que se aprecia perfectamente el problema. Te la muestro a continuación:

Videos de YouTube por número de visualizaciones
Videos de YouTube por número de visualizaciones

Como puedes observar, cuando se hizo este estudio el 52,62% de los videos de YouTube (es decir, algo más de la mitad) no llegaban a las 500 reproducciones en total. ¿Te imaginas lo que supone esto? Significa que uno de cada dos videos de la plataforma no llega a más de 500 visualizaciones, lo cual es un dato bastante demoledor. Y si sumamos la siguiente barra, resulta que el 62,05% de los videos no alcanzaron ni siquiera 1000 reproducciones.

Como YouTube coloca en la portada los videos más vistos, estamos acostumbrados a pensar que en YouTube es extremadamente sencillo obtener cientos de miles o incluso millones de reproducciones, pero la realidad es que sólo alrededor del 2% de los videos lo logran. ¡Dos videos de cada cien! Y como te imaginarás no es que el resto de los videos no sean buenos, o los youtubers no aporten calidad con su trabajo, sino que sencillamente no hay usuarios para tanto video, o si los hay, el reparto no es para nada equitativo.

En realidad esto no sería un problema para aquellos que buscan rentabilizar económicamente su presencia en YouTube si la monetización de videos fuese equivalente a otros medios, como por ejemplo la televisión. En las principales cadenas de televisión un programa que consiguiese reunir a uno o dos millones de espectadores puede mover miles de euros en publicidad en cada una de sus emisiones. En el caso de YouTube incluso los youtubers más seguidos pueden generar sólo una exigua fracción de dicha cantidad. Así que si pensabas meterte en esto por dinero, debo decirte que la cosa está muy complicada.

Para acabar de complicar aún más el asunto, las últimas modificaciones de YouTube en relación al sistema de notificaciones no han hecho sino empeorar el problema, haciendo que muchos de los suscriptores de un canal no reciban ningún aviso cuando el youtuber publica un nuevo video. Así las cosas, es frecuente ver canales gigantescos como el canal del gamer Vegetta777 que a fecha de hoy cuenta con algo más de 13 millones de suscriptores y cuyos videos no suelen superar el millón y pico de visualizaciones (lo cual no es demasiado para un canal de este tamaño).

Así que si te vas a hacer youtuber más vale que lo hagas por diversión, por disfrutar de esta plataforma única, por conocer gente y por hacer llegar tu voz al público, pero no por dinero o por fama porque si empiezas en YouTube por alguno de estos dos motivos te va a resultar muy complicado obtener lo que esperabas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *