¿Sirve para algo hacer subxsub en YouTube?

facebooktwittergoogle_plusrss

Lo entiendo. Estás empezando tu canal de YouTube y te encuentras con que tienes sólo 2 suscriptores: uno de ellos es un amigo o familiar, y el otro eres tú mismo con otra de tus cuentas. Así que estás pensando en hacer subxsub (o sub4sub), es decir, intercambio de suscripciones con otros youtubers para conseguir incrementar tu número de suscriptores y dar a tu canal una apariencia algo más consolidada.

Bien, en primer lugar debo decirte que yo me encuentro en un caso muy similar al tuyo. He dedicado bastante tiempo a ver videos hechos por grandes y medianos youtubers acerca de este tema y todos coinciden en afirmar que el intercambio de suscripciones no sirve absolutamente para nada. Sin embargo creo que decir esto es injusto, porque estos youtubers se permiten el lujo de decirlo cuando ya cuentan con miles, o incluso decenas o cientos de miles de suscriptores en sus canales, y parecen haber olvidado que los comienzos no son normalmente fáciles.

Cuando empiezas en YouTube es realmente difícil atraer nuevas visitas y suscripciones a tu canal. Por ello el intercambio de suscriptores en los primeros pasos en YouTube en mi opinión es más beneficioso que otra cosa. Es decir, al principio la gente se suscribirá a tu canal o bien por lástima o bien por que intercambies una suscripción. Sé que esto no es políticamente correcto, y sé que mucha gente dirá que no se deben decir estas cosas, pero yo las digo. Yo voy a ser sincero contigo. Al principio hacer subxsub es una forma no demasiado mala de conseguir nuevos suscriptores. Obviamente hablamos siempre de suscriptores humanos, jamás de bots o programas que intenten engañar a YouTube porque eso sí que te digo que no debes usarlo jamás.

Imagen de YouTube
Hacer subxsub puede ser una buena idea si ambos os comprometéis a ser activos en el canal del otro.

Una vez que empiezas a tener tus primeros suscriptores deberías empezar a considerar lo siguiente: el subxsub puede ser positivo siempre y cuando las suscripciones que intercambian sean activas. Es decir, tú te suscribes a otro canal para ver y comentar sus videos, y el otro youtuber se suscribe a tu canal para ver y comentar los tuyos. Es decir, lo que has de buscar no es un mero intercambio de suscripciones sino un intercambio de actividad diaria en vuestros respectivos canales. No sirve de mucho tener un suscriptor si no va a ser activo, aunque como ya te digo al principio obviamente es mejor esto que nada, porque la gente es muy reacia a suscribirse a canales con menos de 5 o 10 suscriptores.

Hasta que no tengas unos cuantos cientos o miles de suscriptores el público no se sentirá realmente cómodo suscribiéndose a tu canal, y esto es un hecho. No está bien decirlo, no queda bien decirlo, pero es así. El mismo video en un canal de 10 suscriptores y en un canal de 10.000 suscriptores generará una reacción completamente diferente. En el primer canal pasará inadvertido y no generará ningún tipo de nuevos suscriptores, mientras que sí lo hará en el segundo canal. Porque la gente tiene la costumbre (es innegable) de seguir, apoyar y suscribirse a todo aquello que parezca estar viralizándose y donde parezca que hay un montón de gente detrás que previamente ha considerado que dicho contenido es digno de verse, apoyarse y promocionarse.

Así que por este motivo si no consigues suscriptores de forma orgánica deberías intentar hacer subxsub con youtubers que estén dispuestos a aportar algo a tu canal aparte de un incremento en tu número de suscriptores. Una forma de conseguirlo es buscando canales similares a los tuyos y escribiendo en sus videos comentarios que aporten valor tanto al youtuber como a sus videos. Es decir, por favor, no hagas spam del tipo “por favor suscríbanse a mi canal” porque queda fatal y da una imagen penosa de ti y de tu canal. Lo que debes hacer es ver realmente los videos de la gente y hacer comentarios reales sobre algo que te ha gustado o que no te ha gustado del video, siempre con respeto, aportando un valor a la audiencia y tratando de ser respetuoso con el youtuber y con sus suscriptores. Si repites esto y lo conviertes en un hábito conseguirás suscripciones poco a poco, muchas de ellas de los propios youtubers de los canales en los que escribes, y lo que deberías de intentar es que ambos hagáis lo mismo en vuestros respectivos canales: ver vuestros videos y comentar con un poco de calidad, que tampoco es tan difícil.

Eso sí, recuerda interactuar siempre con canales que estén más o menos a tu nivel, porque normalmente los youtubers que tienen decenas o cientos de miles de suscriptores no suelen estar muy atentos a los comentarios que deja la gente en sus videos (ya que suelen contarse por cientos y es hasta cierto punto comprensible). Céntrate en relacionarte con youtubers que tengan canales de tu nivel porque de esta manera podréis colaborar y potenciar vuestros canales respectivos de una forma mucho más equitativa e igualitaria sin que uno deba nada al otro, y trata de intercambiar suscripciones con usuarios que vayan a ser activos en tu canal para que el esfuerzo de promoción que estás haciendo sirva realmente para algo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *