¿Qué significa el término ‘salseo’, y de dónde proviene?

facebooktwittergoogle_plusrss

El término ‘salseo’ está de moda en YouTube, eso es innegable. En los últimos tiempos multitud de youtubers y canales han surgido y han ido creciendo dedicándose a publicar informaciones, análisis, opiniones o simplemente cotilleos varios sobre la vida de los famosetes de la plataforma. Un caso especialmente notorio es el del canal ‘Salseo Youtuber’ que en muy poco tiempo ha conseguido acumular más de 150.000 suscriptores (al momento de escribir estas líneas) y cientos de miles de reproducciones en sus videos. ¿Su temática? Salseo puro y duro, es decir, se trata de un canal cuyos contenidos giran exclusivamente en torno al salseo dentro de YouTube.

Imagen del salseo
El salseo es uno de los géneros en auge en YouTube

Al mismo tiempo que los contenidos de salseo iban surgiendo y multiplicándose en la popular plataforma de videos, un buen número de usuarios comenzaba a interesarse por el fenómenos y a formularse preguntas tales como: ¿qué significa el término salseo? o ¿de dónde proviene dicho término? En este artículo vamos a responder a estas dudas para despejar cualquier tipo de incógnitas que pudieran existir al respecto.

Una búsqueda en páginas como Yahoo Respuestas deja bien a las claras la confusión que existe sobre el origen del término. Una de las respuestas más populares es que en España se utiliza este término para motivar a la gente a bailar, y que haya alegría y entusiasmo en el ambiente. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Otros dicen que se trata de un término inventado por el popular youtuber “elrubius”. Tampoco aciertan. Otros usuarios responden que el término salseo se refiere a una situación caótica. Para nada.

Vamos a ver, la palabra “salseo” utilizada en contexto de crónica social no tiene ninguna relación ni con los bailes ni con el género de la salsa. Ni tampoco con la gastronomía o con la cocina. El origen de la palabra es bien distinto. Una cadena de televisión española, Telecinco, emitió entre los años 2002 y 2006 un programa de crónica rosa (es decir, cotilleos sobre la vida de los famosetes de la época) al que llamaron “SALSA ROSA”. El programa adquirió una gran popularidad durante los años en que se emitió y pronto comenzó a utilizarse el término “salseo” para referirse a todas aquellas informaciones de crónica social de otros medios, en tono eminentemente despectivo. Así que era muy normal escuchar cosas como: “no me gusta nada este programa, no hay más que salseo” o “hoy las noticias son sólo de salseo, vaya aburrimiento”.

Logotipo de salsa rosa
Logotipo del programa de Telecinco “Salsa Rosa”

El programa terminó desapareciendo aunque obviamente fue sustituido por nuevos programas de su mismo género como por ejemplo “Aquí hay tomate”. Sus sucesores, aunque obtuvieron una enorme popularidad (incluso mayor que la que tenía el Salsa Rosa original en su época) no llegaron a generar un término específico como “tomatear” ni nada por el estilo. El término “salseo” estaba ya grabado a fuego en la mente de los espectadores y quedó asociado indefectiblemente al cotilleo, el mundo de los famosetes y la crónica rosa y social.

Con el auge de Internet y especialmente de la plataforma YouTube este término se expandió rápidamente a otros muchos países en donde también se habla el español, convirtiéndose en un término global y ya no sólo restringido al ámbito español. Este es el motivo de por qué tanta gente de fuera de España pregunta habitualmente por el origen y el significado de este término, ya que en realidad el término nació a partir de un programa de cotilleos de una cadena española de televisión.

Así que a partir de ahora cuando veas el último video con el nuevo salseo de tal o cual youtuber por lo menos podrás presumir ante tus amigos de que conoces mejor que nadie la historia que hay detrás de este término tan en auge.

Imagen de Salsa Rosa de Telecinco
Imagen del programa “Salsa Rosa” de Telecinco

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *