¿Se puede vivir de las apps?

facebooktwittergoogle_plusrss

Probablemente estés pensando en iniciar tu propia aventura en el fascinante mundo del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y te preguntas si realmente es posible vivir de las apps o hay gato encerrado y no todo es tan sencillo como lo pintan. Porque a nadie se le escapa que existen empresas generando millones de dólares anuales a través de aplicaciones para móviles (bien a través de pagos por descarga, compras integradas o publicidad) con lo cual resulta evidente que poderse se puede pero ¿serás tú capaz de lograr vivir de esto?

Silueta "soy el jefe"
Ser tu propio jefe es posible, pero otra cosa es que sea fácil o que puedas conseguirlo de la noche a la mañana.

Según Gigaom el desarrollador promedio genera una cantidad de 500 dólares al mes, aunque lo más llamativo es que la tercera parte de este grupo de desarrolladores no supera los 100 dólares mensuales obtenidos a partir de la publicidad en sus aplicaciones. Existe un 20% de desarrolladores privilegiados (y normalmente de gran tamaño) que acaparan el 80% de los beneficios de la tienda (en el caso de la App Store). Con lo cual lo primero que debes plantearte es: ¿podrás tú formar parte del selecto 20% que realmente obtiene un beneficio importante o acabarás junto a la gran mayoría del 80% que se debate infructuosamente por obtener alguna rentabilidad sin mucho éxito que celebrar?

Muchos desarrolladores principiantes se percatan enseguida de que la categoría más jugosa en términos de beneficios globales es la categoría de los videojuegos, así que deciden empezar por ahí con la intención de rentabilizar más fácilmente su esfuerzo y su inversión. Sin embargo cuidado porque el que una categoría ofrezca más beneficios no significa que sea más fácil obtener una rentabilidad. El motivo es, evidentemente, que la competencia será probablemente mucho más feroz que en otras categorías menos apetitosas. Así que elige bien qué aplicación vas a desarrollar y hazlo en función de lo que quieras aportar a la comunidad y no en función de dónde crees que fluye el dinero con mayor facilidad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, para ganar al menos 500 dólares al mes deberías contar con una aplicación gratuita que resulte ser lo bastante interesante como para generar al menos diez mil descargas mensuales, lo cual no es fácil en absoluto. Y para complicarlo aún más, al menos el 5% de tus usuarios deberían efectuar compras integradas en la aplicación (lo cual en tiendas como la Play Store de Google puede convertirse en una verdadera misión imposible).

Imagen de un iPhone

Otra opción es que te arriesgues con aplicaciones de pago ya que el número de descargas que necesitas para rentabilizar tu inversión es mucho menor. Aun así debes saber que en la Play Store las descargas de pago hace que los usuarios huyan en dirección contraria como quien escapa de la peste.

Así que en respuesta a la pregunta planteada inicialmente… ¿se puede vivir de las apps? Sí, se puede, y se puede vivir muy bien. Ahora, cuidado, porque es bastante complicado. El 80% de los desarrolladores sobreviven con dificultad en un mercado maduro, competido y saturado de competidores. Así que antes de lanzarte a la batalla planifica tu estrategia al detalle y asegúrate de que conoces y entiendes a la perfección las reglas subyacentes que deciden la partida.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *