¿Quitar aplicaciones de la Play Store?

facebooktwittergoogle_plusrss

En ocasiones es necesario retirar de la tienda de aplicaciones una de nuestras apps, bien porque preferimos no seguir ofreciéndola a los usuarios por cualquier motivo o bien porque pretendemos efectuar algún tipo de mejora o corrección importante y queremos evitar que durante el tiempo que tardemos en hacerlo haya usuarios que descarguen la versión que contiene el error o el fallo de seguridad.

El caso es que en la Play Store la única forma de retirar aplicaciones es dejando de publicarlas. Es decir, cambiando su estado de Publicada a No Publicada. ¿Y cómo se hace esto? Pues bien, es muy sencillo aunque Google parece querer camuflar el enlace para dejar de publicar una aplicación como si no le gustase demasiado que utilicemos esta opción.

En primer lugar accede a la consola de desarrollador donde se muestra el listado de tus aplicaciones.

Captura de pantalla de la consola de desarrollo de Google

A continuación haz clic en la aplicación que deseas retirar para entrar en la configuración de la misma. y localiza el enlace de anulación de publicación que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Aunque el proceso parezca muy evidente la primera vez puede resultar bastante frustrante porque la mayor parte de los desarrolladores esperamos encontrar un botón bien visible pero Google se limita a colocar un enlace con el texto minúsculo y un color muy similar al color del fondo para que resulte más difícil de encontrar.

Dejar de publicar aplicación de la Play Store
¿Podría estar el enlace aún más camuflado? Creemos que no.

Cuando anules la publicación de tu aplicación esta dejará de aparecer en la Play Store y los usuarios ya no podrán encontrarla y descargarla aunque los usuarios que ya la hubieran descargado previamente podrán seguir usándola mientras no la borren de sus terminales.

Por ahora no existe ninguna opción para eliminar definitivamente una aplicación de tu cuenta, suponemos que por evitar confusiones en caso de que se volviese a publicar una aplicación con el mismo identificador posteriormente, lo cual es comprensible y un mal menor que tenemos que asumir pero que tampoco tiene mayores consecuencias prácticas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *