Nadie descarga mi app

facebooktwittergoogle_plusrss

Desarrollar una aplicación para dispositivos móviles requiere de una inversión en términos de recursos finitos como tiempo y dinero que mucha gente no se para a pensar. Por ello cuando un desarrollador ha empleado un tremendo esfuerzo en lanzar su aplicación al mercado puede resultar bastante decepcionante que su aplicación quede sumida en el limbo digital de la tienda de aplicaciones, en un vacío inaccesible al que los usuarios no son capaces de llegar para descargar su aplicación. Si este es tu caso te invitamos a revisar las siguientes recomendaciones y aplicarlas en caso de que aún no lo hayas hecho.

Imagen de crisis financiera
Que tu aplicación no tenga descargas es bastante frustrante, así que sigue leyendo para entender mejor lo que sucede.

Permite que te encuentren

Antes de empezar quiero recalcar una idea fundamental. La mayor parte de las veces tu aplicación no tiene descargas no porque no le interese a nadie sino porque la gente no puede encontrarla en los resultados de las búsquedas. Este concepto es fundamental y deberás entenderlo bien para no desesperarte creyendo que lo que sucede es que a nadie le gusta tu aplicación o que nadie está interesado en ella. Ten en cuenta que en la tienda existen cientos de miles de aplicaciones de tus competidores y los usuarios tienen que poder encontrarte para juzgar si tu aplicación les gusta o no. Así que céntrate en la visibilidad, porque esa es la clave del asunto.

  • En primer lugar debes tener en cuenta que si acabas de publicar recientemente tu aplicación es normal que no aparezca en los resultados de búsqueda de la tienda. Pueden pasar unas horas hasta que el buscador de la tienda indexe y muestre tu aplicación incluso a pesar de que la ficha ya esté activa y tú puedas verla en tu dispositivo o a través de tu navegador. Así que si hace menos de 24 horas que has publicado la aplicación por favor ten paciencia y no empieces a preocuparte tan pronto.
  • En segundo lugar comprueba que el título que has elegido para la aplicación en la tienda es acertado. Te recomiendo utilizar títulos breves, claros, descriptivos y que definan a la perfección el propósito de tu aplicación. Una vez hecho busca tú mismo utilizando las palabras clave que hayas elegido y el título tal cual lo has definido para comprobar los resultados. Ten en cuenta que si estás compitiendo en un nicho demasiado saturado de la tienda es posible que aunque lo hagas todo bien la competencia sea tan fuerte que no puedas aparecer fácilmente en los primeros puestos de la lista de resultados.
  • En tercer lugar por favor traduce la descripción de la aplicación a los idiomas más utilizados y hazlo bien, es decir, no utilices traductores automáticos ya que por muy buenos que sean nunca llegarán al nivel de calidad de una traducción realizada por un ser humano. Si necesitas traductores puedes echarle un vistazo a la web de Fiverr donde encontrarás multitud de traductores que te ayudarán en el proceso a partir de 5 dólares.
  • En cuarto lugar promociona tu aplicación en las distintas redes sociales (como Facebook y Twitter) para que los usuarios empiecen a conocerla y la descarguen. Crea videos sobre tu aplicación y cuélgalos en YouTube para generar tráfico de usuarios hacia la ficha de tu aplicación. Si tienes una web o un blog escribe un artículo sobre tu aplicación para mostrársela a la gente, y si no lo tienes sería buena idea que te hicieses con una web para promocionar tu app ya que es un medio muy eficaz de conseguir descargas.
  • En quinto lugar puedes utilizar promociones de pago en distintas empresas de publicidad con las que empezar a mostrar tu aplicación a los usuarios (por ejemplo con campañas en Facebook o en AdWords para móviles).

 

Cuando ya te han encontrado

Una vez que has seguido los pasos que te recomendamos y que los usuarios pueden encontrarte efectuando búsquedas en la tienda es el momento de empezar a preocuparse por el contenido y calidad de otros elementos de la ficha de tu aplicación como son las capturas de pantalla y el video promocional.

  • Esmérate al máximo en las capturas de pantalla. Muestra de una forma clara, concisa, atractiva y elegante el funcionamiento de la aplicación. No ahorres capturas porque son gratis. Si la tienda te permite cinco, sube cinco; si te permite siete, entonces siete. Aprovecha siempre al máximo los recursos de la tienda. Si tienes recursos suficientes puedes utilizar imágenes reales de tipo promocional que muestren gente real utilizando tu aplicación. Eso sí, por favor si haces esto utiliza cámaras de calidad y fotografías de calidad profesional porque si no el efecto puede ser el contrario al que buscas. Si no estás muy seguro de cómo hacerlo contrata un fotógrafo profesional y si no es posible entonces descarta esta idea y limítate a mostrar capturas de pantalla de la aplicación, que es lo más seguro  y lo que la mayor parte de tu competencia aplica con gran éxito.
  • Crea un buen video promocional o de demostración para que la gente pueda hacerse una idea clara del funcionamiento y la utilidad de la aplicación sin tener que descargarla. Si consigues causar una buena impresión tendrás muchas probabilidades de que los usuarios descarguen tu aplicación, la prueben y decidan utilizarla en el día a día.
  • No descuides el icono de la aplicación porque es uno de los elementos más importantes. Ten en cuenta que se trata del primer punto de contacto de tus usuarios con la aplicación y cualquier la imagen que quieres transmitir es una imagen de calidad, profesionalidad y esmero en los detalles. No utilices iconos que se vean mal en pantallas de reducidas dimensiones, o que estén pixelados, o que tengan demasiado texto, o colores que no conjunten bien, etc… Si no tienes muy claro cómo diseñar un buen icono por favor busca un diseñador gráfico que lo haga por ti porque te aseguro que este punto es fundamental ya que muchos usuarios descartarán directamente tu aplicación si el icono no les inspira confianza o no les resulta atractivo como para abrir la ficha y enterarse en profundidad qué es lo que les ofreces.
  • Define con cuidado los permisos que necesita tu aplicación. Evita el solicitar la lista completa de permisos si tu aplicación no hace uso de todas las funcionalidades correspondientes porque esto echará para atrás (y con razón) a muchos usuarios. Si tu aplicación es un editor de imágenes, ¿por qué necesitaría el permiso para acceder a los contactos del teléfono?
  • Ten siempre en cuenta la opinión de tus usuarios, su feedback, las reseñas que dejan en la ficha de tu aplicación y las sugerencias que te hagan llegar porque si mantienes viva la aplicación y los usuarios ven una evolución positiva en sus funcionalidades será más probable que hablen de ella, la compartan y en definitiva acaben generando más descargas en el largo plazo.

Así que aquí tienes algunas recomendaciones tanto para conseguir que te encuentren en la tienda de aplicaciones como para conseguir que descarguen tu aplicación una vez que han sido capaces de encontrarla. Ante todo guíate siempre por la siguiente norma: ofrece a los usuarios un producto de calidad y trata de estar constantemente mejorando cada uno de sus apartados. Si haces esto no tendrás mayores problemas y conseguirás que tu aplicación empiece a generar descargas de manera sostenida.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *