¿Cuánto dinero genera una app?

facebooktwittergoogle_plusrss

Uno de los principales objetivos que los desarrolladores tienen cuando crean y publican sus aplicaciones en tiendas como la App Store y la Play Store es el de obtener una rentabilidad por su trabajo al igual que sucedería en cualquier otro negocio. En estos casos puede ser interesante sondear el mercado para averiguar cuánto dinero están generando las aplicaciones de la competencia y poder determinar de esta forma si el negocio será viable o no.

Ganancias por descarga de apps de videojuegos

En este enlace hemos encontrado datos muy interesantes sobre los ingresos que una aplicación puede generar con cada descarga: https://sensortower.com/blog/how-much-money-ios-apps-make-per-download-by-category

Como puedes comprobar los ingresos varían enormemente según la categoría a la que pertenezca la aplicación. Atendiendo a las gráficas de la página que te indicamos el sector más rentable es indudablemente el de los videojuegos, ya que rondan el dólar por descarga, lo cual es una cantidad más que importante. En el resto de categorías los datos son menos espectaculares pero aun así queda claro que el negocio de las aplicaciones puede ser viable si se hacen bien las cosas.

Ahora bien, como siempre me gusta advertirte hay que tener cuidado con las estadísticas porque pueden resultar engañosas, especialmente siempre que se habla de medias. Si las aplicaciones de una determinada categoría han generado de media por ejemplo 0,6 dólares por descarga el mes de Enero, significa que muchas aplicaciones ganaron más de 1 dólar por descarga mientras que otras tantas ganaron 0 dólares, es decir, absolutamente nada. Normalmente lo que suele suceder es que existen unas pocas aplicaciones muy exitosas que generan una enorme cantidad de beneficios, y una gran cantidad de aplicaciones poco o nada exitosas que no generan prácticamente nada. Al dividir el beneficio total entre todas las aplicaciones obtenemos datos como los que te comentamos pero por este motivo es muy importante leer los resultados con cuidado y no extraer conclusiones precipitadas.

Este tipo de gráficas y estadísticas si se toman a la ligera pueden provocar que un desarrollador presuponga que hacer dinero en las tiendas de aplicaciones es extremadamente fácil, lo cual no es así en en la mayor parte de las ocasiones. Es más, rentabilizar una aplicación es frecuentemente una labor complicada que requiere de un conocimiento absoluto del funcionamiento de la tienda, del modo en que los usuarios navegan por los resultados y de la forma en la que eligen casi de forma inconsciente (basada en percepciones a primera vista) las aplicaciones que instalarán o no en sus dispositivos móviles.

Imagen de un smartphone con monedas de euro

Ten en cuenta que si una categoría de aplicaciones genera más dinero que el resto es muy probable que en dicha categoría exista una competencia mucho mayor, con lo cual puede ocurrir que publiques tu aplicación en dicha categoría y compruebes con desazón que ni un sólo usuario aporta beneficios a tu cuenta. Por ello te recomiendo siempre que elijas la aplicación que vas a desarrollar en función de lo útil que va a resultar para la comunidad y no en función de criterios meramente monetarios porque al final la lugada puede que no salga como habías imaginado en un primer momento.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *