¿Cómo responder a las reseñas negativas?

facebooktwittergoogle_plusrss

Cuando publicas tu aplicación en las principales tiendas de aplicaciones para móviles hay una cosa que debes tener meridianamente clara desde el principio: las reseñas negativas van a llegar antes o después y es mejor que estés preparado para cuando suceda. Muchos desarrolladores se preocupan en exceso por evitar las reseñas negativas cuando en realidad este tipo de opiniones puede convertirse en una herramienta inestimable. A través del feedback que tus clientes te aportan puedes pulir y mejorar algunos aspectos de tu aplicación que no acababan de funcionar y tú no te habías percatado de ello.

Ilustración de dos hombres discutiendo
Evita siempre las discusiones con tus clientes porque no conducen a nada, ni en el mundo online ni en el mundo offline.

Pero ¿cuál es la mejor manera de actuar ante una reseña negativa? ¿Cómo responder a las reseñas negativas de manera que no empeoremos aún más la situación? Pues bien, la mejor manera es responder con educación. Recuerda que el usuario que ha escrito la reseña negativa no quiere hundirte ni nada por el estilo, sólo te está señalando que hay un punto de tu aplicación que no funciona como es debido o al menos como a él le gustaría. En la mayor parte de las ocasiones las reseñas negativas están bien fundadas y sería recomendable que les prestases atención. Puedes responder al usuario que tratarás de corregir el problema y a continuación ponerte manos a la obra con la mayor celeridad posible.

Sean justas o no, las reseñas negativas van a llegar y siempre suponen una oportunidad de revisar aspectos de tu aplicación y mantener una comunicación con tus clientes que es clave para el crecimiento de tu negocio y la mejora constante de los productos que pones en el mercado. No eches la culpa de todo a tus usuarios, no discutas con ellos o pretendas ignorar lo que te comentan. Algunos desarrolladores utilizan el razonamiento de: “bueno, es la opinión de este usuario, pero aquí el que entiende de esto soy yo y no él, así que no voy a hacerle caso”. Todo razonamiento que esté guiado y dominado por el ego resulta perjudicial para tu crecimiento profesional y para el buen desempeño de tus aplicaciones, así que te recomiendo encarecidamente que aprendas a controlar tu orgullo y aceptes del mejor grado posible las críticas de los usuarios.

Libro electrónico ¿Por qué tu app no ha tenido éxito?

Si quieres aprender más sobre temas relacionados te invito a descargar mi ebook ¿Por qué tu app no ha tenido éxito? donde podrás aprender cuáles son las principales causas por las que tu aplicación no está obteniendo buenos resultados y cómo ponerles remedio en la medida de lo posible.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *