¿Cómo evitar las reseñas negativas?

facebooktwittergoogle_plusrss

Una de las mayores preocupaciones de muchos desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles es el cómo evitar las tan temidas reseñas negativas. Porque si bien la posibilidad de que los usuarios opinen y valoren nuestra aplicación es una herramienta muy potente, también es un arma de doble filo que puede volverse en nuestra contra si las reseñas negativas empiezan a llegar y la puntuación de nuestra aplicación no hace más que caer en picado sin posibilidad de remontar.

Ilustración de chico enfadado

En realidad no hay forma de evitar las reseñas negativas, pero lo mejor de todo es que no hay por qué evitarlas. Una reseña negativa puede convertirse en una maravillosa guía para resolver problemas de tu aplicación en los que ni tú mismo habías caído y puede arrojar luz sobre el motivo por el cual tu aplicación no está teniendo el éxito esperado y las descargas o las ventas no acaban de llegar.

Como desarrollador de aplicaciones tendrás que aprender a lidiar sí o sí con las reseñas negativas incluso cuando estas no resulten del todo justas, acertadas o fieles a la realidad. Porque además has de saber algo: hay una situación que es mucho peor que la de recibir opiniones y valoraciones negativas, que es el no recibir ningún tipo de opinión o de valoración por parte de los usuarios.

Así que la pregunta inicial de cómo evitar las reseñas negativas en realidad no tiene mucho sentido. Aprovecha el feedback de tus usuarios y mejora constantemente tu aplicación. Como desarrollador tú eres responsable del nivel de calidad de tus creaciones y en eso es en lo que debes centrarte. Haz todo lo posible por resolver cualquier problema que se presente y asegúrate de ofrecer siempre a tus usuarios la mejor versión posible de tu aplicación, tu esfuerzo y tu talento.

Libro electrónico ¿Por qué tu app no ha tenido éxito?

Sobre este y otros temas relacionados te hablo en mayor profundidad en mi libro electrónico ¿Por qué tu app no ha tenido éxito? que te invito a descargar hoy mismo para poner remedio a la situación de bloqueo en que se encuentra tu aplicación y para entender mejor en qué consiste esta lucha por sobrevivir en el difícil campo del desarrollo para móviles.